Ensalada templada de cogollos de Túdela, anchoas y pimientos de piquillo

martes, 23 de junio de 2015


¿A quién no le gustan las ensaladas?

A mi me encantan todas, aunque esta que os dejo es una de mis favoritas. Es un plato muy completo, verduras, proteínas, y nuestro mejor ingrediente en la cocina, el aceite de oliva virgen.



Los ingredientes están a la vista, pero os doy las cantidades para cuatro personas.

  •  Cuatro cogollos de Tudela.
  • Ocho pimientos de piquillo, pequeños, son más tiernos.
  • Un bote de anchoas de buena calidad.
  • Aceite de oliva virgen (yo uso el arbequina para las ensaladas). Aproximadamente125ml.
  • Cuatro dientes de ajo.
  • Sal y vinagre de Jerez.

Preparación:

  • Trocear cada cogollo en cuatro trozos, a lo largo, y poner en agua fría.
  • Pelamos y laminamos los ajos, que freiremos a fuego lento en el aceite, apartándolos del fuego a mitad de fritura. Reservar. 
  • Escurrir muy bien los cogollos (yo le doy una pasada ligera de centrifugadora). Una vez bien escurridos, poner en la fuente o plato y salar al gusto y agregar unas gotas de vinagre.
  • A continuación montamos la ensalada a nuestro gusto con los piquillos y las anchoas.
  • Y el último paso, acabarla de aliñar con el aceite y los ajos.

Nota: Si no la vamos a tomar enseguida, el último paso podemos hacerlo justo antes de llevarla a la mesa (si hace falta se tiempla el aceite)


¡Buen provecho, espero que os guste!


 






2 comentarios :

  1. pero q pinta tiene esa ensalada Ana!!!!! me la comía ahora tan ricamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es mi ensalada favorita, Rosanna! Lo mismo fría que con el aliño aún templado está riquísima!

      Eliminar


¿Qué te ha parecido? No dudes en contármelo.