Budín de pan

miércoles, 16 de marzo de 2016

Hay recetas de cocina que, solo pensar en hacerlas, ya te traen muchos recuerdos y anécdotas.
La receta de hoy es de origen inglés, aunque se hace mucho en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde es ya casi un dulce típico que puedes encontrar incluso en pastelerías.
Mis padres y abuelos nacieron allí y parte de la familia trabajaba en Gibraltar e incluso con el tiempo vivían también ahí.
Cuando hago este dulce mis recuerdos me transportan a mi niñez, cuando venían mis primos de Gibraltar y nos juntábamos todos en la casa de mi tía Pepa, que vivía en la Línea.
Nos juntaba a todos en aquel enorme comedor, de muebles muy antiguos y unas sillas muy altas, donde te sentías como una enana.
Para ella, que no tenía hijos, era como una fiesta. Sacaba sus manteles buenos, sus tazas de porcelana inglesa, y por supuesto, el té. !Una gran tetera llena de té!
¡Y el budín, por supuesto, del que dábamos buena cuenta mis primos, mis hermanos y yo! Lo hacía riquísimo, era muy buena cocinera.

Yo os dejo hoy el mío, la receta original de la Tía Pepa. Espero que lo hagáis y os guste.



Ingredientes:

  • - 2  barras medianas pan de viena duro de un par de días. (cortando los picos, unos 6-7 cms por cada lado)
  • -1/4 kg de pasas (corintas o sultanas).
  • -la piel de un limón, rallada.
  • -canela molida 2 cucharaditas.
  • -nuez moscada rallada 1 cucharadita.
  • -1 lata de leche evaporada Ideal.
  • -2 y ½ vasos de azúcar (tamaño agua).
  • -4 huevos grandes batidos.
  • -100 gms de mantequilla sin sal.
  • -1/2 vaso de coñac o de licor de cerezas.
  • -1 sobre de levadura.
  • -1 pizca de sal.
  • -2 cucharadas de harina de maiz (maizena).



 Preparación:

  • Quitar los rabos a las pasas y ponerlas a remojar en agua caliente durante aproximadamente dos horas.
  • Dejar el pan a remojar también, en agua fría, hasta que esponje bien y escurrir bien entonces con una servilleta.
  • En un cuenco grande colocamos el pan y añadimos en este orden: la leche, el azúcar, los huevos batidos, la nuez moscada, la canela molida,
  • la ralladura del limón, la levadura, la maizena, el coñac y la mantequilla.
  • Remover todo bien hasta que esté bien mezclado, agregar las pasas (que previamente habremos secado y pasado ligeramente por harina) y
  • mezclarlas también muy bien con la masa, que queden bien repartidas. 

  • Dejamos reposar 15 minutos.

Continúa...






  • Engrasamos bien con mantequilla un molde rectangular y lo espolvoreamos con un poco de harina. Verter en él la masa y poner canela molida por encima.
  • Cocer a horno fuerte (180º C) a media altura y calor arriba y abajo, hasta que se vea dorado por encima y al pinchar con un tenedor este salga limpio (aproximadamente 1 hora).
  • Apagar el horno y dejarlo dentro unos 10 minutos.
  • Pasado ese tiempo lo sacamos y dejamos enfriar.


NOTA: 
-Si al pincharlo aún no está cocido del todo y sin embargo por arriba está muy dorado, poned un trozo de papel de alumnio que lo cubra.

-Aunque al sacarlo del horno veáis que está alto, casi a tope en el molde, luego baja casi a la mitad de altura. ¡No preocuparos, es normal!

-Os aconsejo un molde metálico rectángular. El mío es muy, muy antiguo, de los que mi abuela llamaba "de lata", y es donde mejor sale.









                                    Y no olvidéis: ¡con té está uhmmmmmmmmmm!





2 comentarios :

  1. También soy de La Línea ,y llevo 40 años fuera pero las japonesas ,los volaores y el budín son cosas que no se olvidan .gracias por la reseta mi madre lo hacía pero con nueces almendras y piñones

    ResponderEliminar
  2. Mi madre lo hacía en olla de rosco, no teníamos horno y salía riquísimo. Mi hermana mayor sigue haciéndolo igual de bien.

    ResponderEliminar


¿Qué te ha parecido? No dudes en contármelo.