Areias de Cascais (Arenas de Cascais). Receta portuguesa

jueves, 27 de octubre de 2016

Me encanta la gastronomía portuguesa, tanto lo salado, como lo dulce. Y cuando quiero recetas nuevas, acudo a mi amiga Carmiña, mi galleguiña portuguesa ( mi receta de Bacalao Dorado me la dió ella).
Esta vez toca dulce, unas pastas muy sencillas, de pocos ingredientes y no difíciles de hacer y que están ricas no, riquísimas. La primera vez que las hice salieron veinte pastitas y creedme, ¡volaron ipsofacto!. Así que la vez siguiente doblé los ingredientes y salieron cuarenta e igual de ricas.




                                  Buena pinta, ¿verdad? ¡Pues vamos con la receta¡

Ingredientes:

  • 150g de mantequilla sin sal.
  • 50g de manteca de cerdo.
  • 300g de harina fina de trigo.
  • 70g de azúcar blanco.
  • Un poco más de azúcar para rebozar las pastas una vez hechas.

-La mantequilla y la manteca han de estar a temperatura ambiente, así que las sacaremos con tiempo del frigorífico.



Preparación:

  • Ponemos la mantequilla y la manteca de cerdo en el bol de la amasadora con el utensilio pala a una velocidad media baja, para que se vayan integrando.
  • Una vez que se integren y se vea cremosa la mezcla, añadimos la harina previamente tamizada y el azúcar y seguimos amasando.
  • Y en este punto he pensado yo que de ahí le venga el nombre a estas pastas, ya que la mezcla comienza a ser "arenosa", así que seguiremos amasándola hasta que este lisa.
  • La sacamos a una superficie dura (encimera, mármol...) y la amasamos un poco, apenas un minuto.
  • Dividimos la masa en dos y formamos dos cilindros de unos 30cms, los envolvemos en film transparente y lo dejamos en el frigorífico durante una hora. 

  •   Pasada la hora encendemos el horno a 170º, calor arriba y abajo.
  • Preparamos una bandeja con papel vegetal especial para horno.
  • Sacamos los cilindros del frigorífico y vamos haciendo porciones de entre 25 y 30 gramos.
  • Con las manos les vamos dando forma de bolitas y las vamos colocando sobre la bandeja, tal cual, y no muy pegadas unas a otras para que no se peguen, ya que ensancharán bastante.
  • Las llevamos al horno, colocando la bandeja un nivel por debajo de la mitad.
  • El tiempo de cocción es de 25-30 minutos, depende de cada horno.No conviene que se doren demasiado, así que a los 25min comprobaremos si están.

  • Una vez hechas las sacamos del horno y con mucho cuidado, ya que se rompen muy fácilmente, las vamos pasando a una rejilla enfriadora.
  • Aún templadas las rebozamos en azúcar y listas.
  Nota: Se conservan bien en una caja de lata o un tupper hermético.


                        Espero que las hagáis, ya veréis que repetiréis.
Yo las tomo siempre con té, ¡y me saben exquísitas!



No hay comentarios :

Publicar un comentario


¿Qué te ha parecido? No dudes en contármelo.